Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivo

Rajoy anuncia la prórroga de la ayuda de los 400 euros ¿pero con cambios normativos?

Portada de la web de La Moncloa confirmando la noticia de los 400 euros

Portada de la web de La Moncloa confirmando la noticia de los 400 euros

MALLORCA.-Alegría y prudencia tras conocerse hoy que Mariano Rajoy ha anunciado, tras el despacho mantenido con S.M. el Rey, que el Consejo de Ministros del día 24 prorrogará, con efecto retroactivo al 16 de agosto, la ayuda de 400 euros para parados de larga duración sin ingresos e inscritos en itinerarios de formación. La duda reside en los cambios normativos que, al parecer, se introducirán. El PSOE había iniciado una campaña a favor del mantenimiento de la ayuda.


Se trata, según Rajoy, de “preservar la situación de las personas en situación más difícil”, “es justo hacerlo, son las personas que están en peor situación”, explicó Rajoy, quien añadió que la intención del Gobierno es mejorar este programa de ayuda para que sea más eficaz y cumpla el objetivo para el que se creó, la vuelta al mercado laboral de los desempleados que hasta ahora “se ha conseguido poco”.

El presidente del Gobierno ha afirmado que la situación es “muy difícil” y sólo se puede salir de ella “haciendo las cosas bien” y no manteniendo políticas pasadas que llevaron a que las Administraciones gastaran 90.000 millones más de lo ingresado. Ello ha requerido ajustes muy duros pero “no hay otra alternativa porque financiarse es dificilísimo”.

Respecto a la posible petición de un préstamo a España, Rajoy dijo que en los últimos días no se han producido novedades sustanciales y se sigue a la espera de las decisiones del BCE; “son muchas las posibilidades que están abiertas”. Recordó que ya se pidió “un primer préstamo” y “si nos parece razonable haremos lo mismo”, y “siempre mirando por el interés de los españoles”.

En este sentido añadió que España no sólo depende de decisiones que se toman en las instituciones europeas, sino del esfuerzo de todos a todos los niveles, aunque ello suponga decisiones duras. El presidente reiteró que la política del Gobierno es la adecuada y con la adecuada colaboración, España saldrá adelante.

Rajoy expresó su deseo de que Europa alcance en diciembre una unión fiscal y bancaria, y anunció una reunión con Van Rompuy antes de finales de agosto. El presidente comentó también que durante su despacho con el Rey se revisó la situación en Siria. En este sentido, España se alinea con sus aliados para conseguir un proceso que concluya con una salida democrática para aquel país.

El Jefe del Ejecutivo tuvo un especial recuerdo para las víctimas que se han cobrado los incendios que afectan a diversos puntos de España, y agradeció el esfuerzo de tantos que combaten las llamas así como la colaboración de Marruecos en esta lucha.

Reacción del PSOE

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, ha celebrado “que el presidente del Gobierno haya decidido no seguir haciendo oídos sordos y atender al clamor social” que reivindicaba la prórroga de la ayuda de 400 euros para desempleados de larga duración. “Nos congratulamos de esta decisión, pero no entendemos por qué ha esperado a última hora, por qué ha mantenido en la agonía a los miles de parados y familias que dependen de este subsidio para sobrevivir”, ha añadido.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que hoy ha hecho balance de los primeros cien días de su gobierno bipartito, ha señalado que el inicio de la andadura del Gobierno andaluz ha coincidido con uno de los periodos más “convulsos” desde el punto de vista económico que se recuerdan, en el que además ha habido una “incomprensión” del Ejecutivo central al Estado de las autonomías y al trabajo que realizan las comunidades.

“No es normal que el Estado se fije un déficit tres veces superior al de las comunidades autónomas cuando las comunidades autónomas tenemos las competencias en sanidad, educación y dependencia”, ha remarcado Griñán, que ha considerado esta actitud como un “ataque al Estado del bienestar” y que ha señalado que Andalucía va a situarse en la defensa “de la sanidad, de la educación y de la atención a las personas mayores”.

En ese sentido, José Antonio Griñán ha lamentado el “disparate” de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera redujera “sin previo aviso” el techo de endeudamiento de Andalucía para 2013, a pesar de que la región es “una de las menos endeudadas” y de que otras con un mayor nivel de deuda “han ampliado su margen”.

El presidente de la Junta ha cifrado ese recorte “inasumible” en 2.700 millones de euros y ha confiado en que finalmente “quede sin efecto”. A su juicio, lo más “urgente” es que las distintas administraciones se pongan de acuerdo en “qué gastos no admiten recortes”.

Compartir

DeliciousDiggGoogleStumbleuponRedditTechnoratiYahooBloggerMyspaceRSS
Escrito por el 14 agosto, 2012. Archivado en La Moncloa. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>