Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo

La muerte del área de confort o la herencia positiva de la crisis

El confort

El confort. Foto Autor

OPINIÓN/Manuel Escobar.-La crisis: femenino singular. Esta situación que nos ha tocado vivir y de la que ya estamos todos bastante cansados. La CRISIS. Parece que hoy no existe otra, ya nadie tiene crisis de identidad, ni hay espacio alguno para la antes típica crisis de pareja, dejamos aparcada por supuesto la crisis de los 40 ¡VAYA FRIVOLIDAD! Ejemplos estos de las viejas preocupaciones que estaban asociadas a la palabra crisis, todos vencidos por esta nueva modalidad, la que ha ganado el combate mundial de las crisis, no necesita ni apellidos. Crisis que llegaron a existir y preocupar a otros seres humanos… esos que antiguamente vivían y sobrevivían sin tener en su cabeza como pensamiento principal la situación económica del país, autonomía, provincia, localidad y hasta comunidad de vecinos a la que pertenecían …

Bueno, pues ella, la Crisis, a pesar de todos los pesares, y conste que cohabito con usted en el mismo tiempo y espacio, por lo que conozco de primera mano lo evidente, ha traído algunas consecuencias no tan negativas, incluso me atrevo a decir que positivas, sí positivas y hoy voy a hablar de la primera de ellas: la muerte del área de confort.

El Área de Confort, esa gran desconocida aún para muchos, pero gran amiga de aquellos que han topado con ella en algún seminario de habilidades directivas o como parte de su formación académica, o por cualquier otra vía que puedan imaginar. Ella, la gran rival de la Crisis. La heroína que derrotó la malvada antiheroína de la Crisis. Porque la venció. Sí. La venció. Y, a pesar de que todo la humanidad ganó. En su muerte nos despertó y liberó.

El área de confort no era más que esa área en la que nos encontrábamos cómodos, sin incertidumbre, con sensación de dominio de cualquier circunstancia que pudiera pasar en ese ámbito. Con frecuencia tendíamos a extenderlo al área profesional, la típica conversación en la que se oía: “… después de 10 años en X y con los más de 20 en este sector… como tú comprenderás…”. Pero eso se acabó, murió, desapareció, se evaporó… la Incertidumbre, prima hermana de la crisis, parece que se adueñó de cada decisión de nuestra vida… eso sí, trajo con ella a la Duda, que es muy amiga de la Curiosidad y motor de la Reflexión. Y estas sí eran buenas piezas, que se hacían mejores aún, cuando se unían con otras como la Solidaridad y la Acción. Ahí ya hablamos de palabras mayores y que hace años sólo se despertaban cuando había algún acontecimiento futbolístico (ni si quiera deportivo), pero ahora parece que no se quieren dormir, bendito insomnio.

Pues con toda la reunión anterior de palabras mayores, es normal que ya nadie pueda sentirse cómodo. A pocos aún habrá que explicarle que no puede enrocarse en su situación actual y que quizás algún día tengan que cambiar aspectos trascendentales de su vida (y no solo me refiero a los trabajadores, la crisis está haciendo reinventar la forma de vida a sus familiares y hasta a los ya jubilados). Con lo cual, sin comodidad, no habrá confort. Sin confort, no habrá relajación. Sin relajación viviremos en un continuo estado de inquietud y esa inquietud será la que nos hará mejorar a nosotros y aquellos que dependan de nosotros, entre otros, los tan vigilados (en estos días) políticos, pero centrémonos en nosotros, no vayamos a lo fácil.

Ahora, quien más y quien menos reflexiona sobre su medio de vida, sobre qué era prescindible de su estilo de vida anterior, sobre los valores sociales que antes despreciaba y no aprovechaba ni cuidaba, sobre otras maneras de repartir la riqueza o sobre las maneras alternativas de buscar la felicidad en la escasez de dinero… bueno, quizás la crisis en su victoria haya cavado su derrota y el comienzo de un mundo mejor y más feliz. Seamos positivos y proactivos.

No seas el último poseedor de un área de confort minúscula. Atrévete a levantar la vista y crecer, a incorporar nuevas parcelas a tu vida, nuevos pensamientos que te hagan mejor y que, algún día, cuando se acabe el imperio de la Crisis, puedas unir en una gigante Área de Confort pensada para la expansión infinita… ayúdate y ayúdanos, atrévete a reflexionar y actuar. Gracias de antemano.

 Manuel Escobar (@manuel3m5i)

 

 

Manuel Escobar

Manuel Escobar

Bio Manuel Escobar, colaborador tecnológico de CNA

Tras graduarme en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y
profundizar con el Máster Accesibilidad en las Tecnologías de la
Información, las ganas de emprender me llevaron a adquirir más
conocimientos de carácter empresarial para lo que cursé el Máster
Oficial en Dirección y Administración de Empresas.

Actualmente soy Director General de iCapax Web Servicies y Biocapax
Technologies, empresas de Cádiz relacionadas con la tecnología, pero
de actividades muy diversas y promotor de ARTEON365 (Arte único
vendido de forma única, una plataforma alternativa de comercio
electrónico para artistas y amantes del arte.

Gracias a mi actividad profesional participo como docente en la
formación empresarial y estratégica de compañías y asociaciones, como
conferenciante en eventos relacionados con la innovación y el
emprendimiento, y es usual la intervención en medios de comunicación
(radio, tv, prensa, webs y revistas especializadas), etc.

Apoyo al emprendimiento empresarial participando como padrino o
mentor en iniciativas como el Proyecto Apadrina de la UCA o en
“#NoMoreSuits”.

Compartir

DeliciousDiggGoogleStumbleuponRedditTechnoratiYahooBloggerMyspaceRSS
Escrito por el 24 julio, 2012. Archivado en RETUIT,Tribunas libres. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para La muerte del área de confort o la herencia positiva de la crisis

  1. Zapa Responder

    24 julio, 2012 a las 11:45 PM

    Me encanta. Perspicaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>