Archivo

El ministro Arias, en el Congreso Internacional de Fiebre Aftosa

Inauguración del Congreso Internacional de Fiebre Aftosa

CNA JEREZ.-La alcaldesa de Jerez y senadora, María José García-Pelayo, y el ministro de Agricultura, Rural y Marino, Miguel Arias Cañete, han presidido esta mañana la inauguración del Congreso Internacional de Fiebre Aftosa que, bajo el lema ‘Los usos de la ciencia en el control progresivo de la fiebre aftosa’, se celebrará hasta el próximo miércoles, 31 de octubre, en los Museos de La Atalaya.

Según informa el Ayuntamiento, la alcaldesa ha dicho que la ciudad sucede como ciudad anfitriona a otras grandes capitales europeas como Viena, Sicilia o Bucarest y que está segura de que “Jerez no les defraudará, al contrario, expondrá ante ustedes una amplia carta de servicios, una ubicación envidiable y magníficas conexiones, además de innumerables atractivos que les permitirá trabajar a gusto y disfrutar de sus momentos de descanso”.

La alcaldesa se ha referido a que por su tradición eminentemente agrícola, Jerez viene contribuyendo a los fines de la FAO desde hace innumerables generaciones. Ha explicado que “esta tradición agrícola, de grandes posibilidades y con futuro, nos llevó en 2004 a sentar las bases de un nuevo proyecto de modernización agroalimentaria en Jerez”, en referencia al Centro Agroalimentario de Jerez (CAI de Jerez). Ha añadido que aquel “gran plan de transformación”, fue promovido por el entonces –y actual- ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, “que hoy nos acompaña, y a quien vuelvo a agradecer su presencia y su trabajo, pensando siempre en nuestra ciudad”.

“Nuestro fin –ha resumido la alcaldesa- es que aquel proyecto, que Miguel Arias inició, se consolide en la provincia como núcleo económico, agroindustrial, científico y tecnológico y también como espacio dedicado a la innovación”.

El ministro Miguel Arias, en el congreso internacional sobre fiebre aftosa

Arias en el congreso internacional sobre fiebre aftosa

La Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa es una de las comisiones más antiguas de la FAO. Fue creada en el 1954 para coordinar la lucha contra la fiebre aftosa (FA) en Europa en una época en la que la enfermedad hacía estragos por el continente.

La FA no afecta a los seres humanos, pero es muy contagiosa entre el ganado vacuno, los búfalos, las ovejas, los cerdos y puede reducir mucho la producción de leche y carne. Las prohibiciones comerciales ocasionadas por los brotes de la enfermedad perjudican seriamente a las economías agrícolas nacionales de los países exportadores.

¿Que pasaría si España sufriera una epidemia de fiebre aftosa? Para dar una idea de los efectos y daños sirve este análisis de la Universidad de Murcia:

Este estudio evalúa el riesgo de introducción de la fiebre aftosa (FA) en España y las consecuencias de una epidemia para el sector bovino. El riesgo medio de introducción de la FA en España es de 0,079 por año. Andalucía y Cataluña son las comunidades con mayor probabilidad de aparición de un foco primario. Para determinar la difusión de la epidemia, se han simulado tres escenarios en función de su dispersión geográfica. El número medio de granjas de bovinos sacrificadas sería de entre 90 y 509 (con una población total de entre 10.500 y 45.400 animales). El número medio de explotaciones inmovilizadas oscilaría entre 1.103 y 4.477 con un censo de 28.000 y 185.500 bovinos respectivamente. Los resultados de este estudio han sido empleados para determinar la viabilidad y el costo de la inclusión de la FA en un seguro agrario.

Miguel Arias Cañete preside mañana, martes día 30 de octubre, la entrega de premios a los mejores jóvenes agricultores innovadores de España, durante la “Jornada Nacional Jóvenes Agricultores”, organizada por ASAJA en la sede del Consejo Económico y Social, en Madrid.

En la jornada intervienen también la eurodiputada del Partido Popular, Esther Herranz, como coorganizadora del certamen europeo; el vicepresidente del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), José Fernando Robles, y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien presentará las conclusiones de la jornada y clausurará el acto.

(Enlaces Audio del ministro sobre la FAO y otros temas)
http://snd.sc/PBV5n6

Alcaldesa FAO y otros temas.
http://snd.sc/YdsfJC )

Lista de países libres de fiebre aftosa

 

Compartir

DeliciousDiggGoogleStumbleuponRedditTechnoratiYahooBloggerMyspaceRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>